top of page
Buscar
Foto del escritorEquipo Conectatur

"La industria turística está en un momento justo para hacer un cambio en la inclusión"

Nancy González Fundadora de Includere nos cuenta como la llevó la carrera de Turismo a emprender un proyecto que busca ser un agente de cambio mediante la implementación de liderazgo enfocado en las personas, a través de herramientas que desarrollen la sustentabilidad, responsabilidad social y cultura organizacional con una base sólida y comprometida, como lo es la inclusión.

Todo comenzó

Nos comentó Nancy que a través de su carrera universitaria, pudo conocer México sin la necesidad de viajar, por lo que consideró muy enriquecedora su trayectoria escolar en ese aspecto. Debido a que su currículo escolar le impedía tomar materias de otras áreas del turismo, a través de sus amistades pudo conocer sobre ellas.

Esto es Includere

Desde su trayectoria escolar en el nivel medio superior, tuvo un acercamiento a muchas historias de niños con discapacidad, lo que le hizo reflexionar sobre el futuro de aquellos niños y como podría ayudarles, dentro de esa etapa desarrolló un programa para un chico con Síndrome de Dawn que su mamá atendía, por el 2006 aproximadamente creó un juego electrónico que le ayudó a Andrés a comunicarse con su mamá. Desde ese momento comenzó su iniciativa de ayudar a las personas con discapacidad.

Al finalizar su carrera, realizó un seminario donde desarrolló el plan de un proyecto que consistía en un servicio de Spa dirigido por personas ciegas, por lo que al empezar la maestría siguió en ese mismo hilo, debido a que se encontraba laborando, comenta:

"Me pregunté, ¿Qué le hace falta a la organización para qué realmente fuera incluyente?, y empecé con el proyecto para crear un modelo de inclusión y capacitación para personas con discapacidad dentro de la empresa, ahí tuve la oportunidad de ver que hace a una empresa ser inclusiva. Y lo primero es capacitar a la gente para que entienda que la inclusión es importante, de ahí surge un modelo basado en competencias que nos indica, que personas si podrían ser inclusivas, si cuentan con barreras, identificarlas, y de esta forma sabemos como está integrado nuestro grupo y categorizarlos. Saber en qué grupo podemos incluir personas con discapacidad o en cuáles no".

Includere surgió en Chile, cuando Nancy estaba haciendo un proyecto, estaba por irse de intercambio, envió un correo a una consultora de inclusión para asesoría y resultó que se ubicaba donde ella llegaría, esto la impulsó a iniciar Includere, actualmente siguen colaborando con esta consultora.

Nancy González Fundadora de Includere
"En includere fomentamos que todas las personas en estado de vulnerabilidad son personas, y que como personas tienen un valor y vamos a buscar que las empresas respeten ese valor".




Altas y bajas

Como emprendedora y como parte de la vida, es imprescindible contar con días soleados y nublados, y en Includere algunos de esos días que parecían nublados se han convertido en momentos clave para dar inicio a un nuevo punto de partida. Debido a la pandemia, Includere estaba apunto de cerrar y sufrió la pérdida de una integrante del equipo, cuando todo parecía que el ciclo se acabaría, una contacto de un banco reconocido le solicitó a Includere colaborar, reclutando personas con debilidad visual así como otros proyectos.

Viridiana Regules Socia Fundadora

Pieza significativa, nos cuenta Nancy fue la participación en una feria organizada por la CDMX ya que percibió que dentro de la idiosincrasia del mexicano, se puede pensar que somos inclusivos, sin embargo la realidad es que los mexicanos somos amables y serviciales pero en su mayoría con extranjeros, dejando por un lado a los del propio país.

"En Includere predicamos con No quiero ser una inclusión postural, el fin no es que se use a los integrantes del proyecto de inclusión como marketing social, sino que en verdad sean funcionales dentro de la empresa y no sean discriminados. Lo que no nos ha permitido terminar con el proyecto, son las personas que nos han dicho que Includere es un buen proyecto".

Martín González Consultor Sr.

La inclusión, la pandemia y el turismo

Para Includere la pandemia más que un reto, significó una oportunidad para reinventarse y que así las empresas se reinventaran, considerando el tema de la inclusión como un factor de crecimiento y conveniencia.

En el ámbito turístico nos afirmó que a nuestro país le hace falta el desarrollo de infraestructura y conocimiento a cerca de este tema de inclusión, debido a que no hay leyes reguladoras que favorezcan a los grupos vulnerables a diferencia de países como Chile y España, más bien las empresas consideran un área de oportunidad fiscal, el ser inclusivos. Son pocas empresas en el sector turístico que llevan a cabo intentos por ser inclusivos y en su mayoría realizan sus esfuerzos enfocándolo hacia la comunidad LGBT+, nos aclaró Nancy que son intentos ya que pueden llegar a cruzar la línea de inclusivo y discriminación.

"En el turismo hay mucho que hacer en accesibilidad y al ser un área de servicio no tiene problema con contratar a diferentes tipos de personas, tener mas consciencia en este tema de responsabilidad social; el turismo podría ser un área de mucha ayuda para la inclusión, incluso en pueblo indígenas ayudando a que se integren en el mercado laboral desde una visión del turismo".

Afirma que la industria turística y cualquier tipo de empresa está en un momento preciso para hacer un cambio en el tema de inclusión.

En el turismo creo que siempre han podido ser inclusivos, tienen que reinventarse ante esta gran crisis. Los hoteles por ejemplo, pudieran aprovechar este tiempo que se tuvo detenido para mejorar sus instalaciones, sobre todo porque México es un país que recibe muchos americanos y canadienses en cuestión de jubilación y vamos a necesitar infraestructura accesible para los que se vienen a residir aquí y necesitamos de recreación para tener una vida más sana y que el turismo vea esta oportunidad. Las personas con discapacidad son las más empáticas del mundo, te brindan el mejor servicio y también capacitar a estas personas es más barato, porque lo que le das es lo mismo que recibes, son muy leales.

De ahora en adelante para todos

Para este año que comienza, la inclusión es una oportunidad de reactivación económica, lo que se busca es cambiar la cultura organizacional a una inclusiva y posiblemente en uno o dos años será Ley, comenta Nancy.

Al cierre de nuestra entrevista, ella nos pudo compartir algo de suma relevancia para todos nuestros lectores y es que el fin de este noble proyecto lo cual es concientizar a la población a cerca de la inclusión y generar un cambio, el cambio no comienza con una empresa, empieza con nosotros mismos. El siempre autoanalizarse, e identificar si realmente eres una persona inclusiva y no esta mal que no lo seas, lo bueno es que lo identificaste y enfocar esfuerzos para poder ser mejor persona.


Conéctate con Includere: https://www.includere.mx

Comments


bottom of page