Si eres de las personas que buscan empleo a través de sitios en internet como OCC Mundial, Indeed, Talenca, entre otros. Puede que te hayas encontrado alguna vez con una oferta de empleo ficticia.
Las empresas formales y reconocidas siempre pedirán que te pongas en contacto con ellos a través de la misma plataforma donde está el anuncio o por correo electrónico, dejando el nombre del reclutador.
Pero existen otras cuantas que te piden ponerte en contacto por medio de WhatsApp usando el siguiente formato para el número telefónico 5*6*7*8*3*9*3*6* o 5/5/6/6/8/2/3/4/4/6, y al ponerse en contacto con ellos no es una cuenta de empresa sino una personal y su foto de perfil es cualquiera que encuentras en internet de recursos humanos.
Otra manera en la que te puedes dar cuenta de que una oferta laboral no es verdadera, es en el salario, te piden trabajar de 4 a 6 horas por 8 o 10 mil pesos al mes, sin ningún tipo de experiencia. En promedio piden alrededor de 1 a 2 años de experiencia, con un horario de 8 a 10 horas por un sueldo de 6 u 8 mil pesos al mes.
Si aún tienes duda respecto a la oferta, puedes revisar el perfil de la empresa y ver que tan buena o mala es su evaluación, así como los comentarios de antiguos o actuales empleados. Si la empresa no se encuentra evaluada puede ser una mala señal.
Aquí un ejemplo de evaluación de una cadena hotelera reconocida
Y si a pesar de todas las señales anteriores, tienes una pequeña pizca de esperanza, el siguiente paso será buscarla en Google Maps. Si en la misma oferta dice donde se encuentran ubicados, ingresa la dirección y asegúrate que sea cierto, igualmente si te atreviste a enviar mensaje vía WhatsApp y te dieron la dirección para acudir a la entrevista.
En el ejemplo se muestra la empresa MAPFRE, así es cómo debería aparecer en Google Maps.
Ten mucho cuidado con este tipo de ofertas engañosas. Si quieres asegurarte de que sea real y acudes a la entrevista, trata de no hacerlo solo.
Y si te ha pasado alguna vez que fuiste y no era lo que decían ser, dejanos saber tu experiencia.
Comments